“Situado en el C.C. La Minilla, La Patineta renueva su carta e incorpora ese tipo de platos que hacen que cierres los ojos de puro placer“

Una tarta de queso espectacular, croquetas cremosas de jamón de bellota, y sus vieiras con aliño peruano son tres de los platos estrella de La Patineta.
LUZ CAPPA STYLE
Mi amigo y gran cocinero Daniel Orihuela llevaba tiempo diciéndomelo: “Luz, tenemos que ir a La Patineta, te va a encantar”, y yo, que me dejo asesorar por los que saben, busqué el hueco para conocer de primera mano el buen trabajo del joven chef Vicente López, apasionado por su profesión y con una trayectoria deslumbrante en restaurantes como el NODO, con Alberto Chicote; Martin Berasategui Lasarte (tres estrellas Michelin), Zaranda y La Candela, ambos en Madrid y con una estrella Michelin cada uno; y el mítico NOMA de Copenhague, con dos estrellas Michelin y Mejor Restaurante de la Guia San Peregrino.
La primera impresión ya fue muy agradable, pues nos recibió Xabier Goitia, copropietario de este restaurante situado en el Centro Comercial de La Minilla, que nos explicó que hoy haríamos una degustación de los principales platos de la nueva carta. “Vicente tiene un curriculum muy interesante, ha trabajado con Alberto Chicote y en varios restaurantes de una y dos estrellas Michelin, la verdad que estamos muy contentos por la respuesta de la clientela y estamos funcionando bastante bien, gracias a Dios”.

Michelle, en sala, siempre atenta y jovial, nos iba trayendo los ricos platos que Vicente preparaba en cocina.
“El espacio es sumamente agradable, pues al amplio comedor se le suma una hermosa terraza, muy demandada en esta “nueva normalidad” que impone las normas de seguridad del COVID-19”
CROQUETAS DE JAMÓN Y DE QUESO MAJORERO CON DULCE DE MEMBRILLO
Primera gran sorpresa: el mix de croquetas de queso majorero y jamón ibérico de bellota. Sencillamente, bestiales. Yo, que me paso la vida en busca de la croqueta perfecta, siempre me suelo sentir decepcionada cuando las pruebo en la mayoría de los restaurantes. No ha sido el caso de La Patineta. Muy al contrario, me quedé sin palabras cuando a la primera mordida sentí la cremosidad de una bechamel casi líquida en mi boca, ese delicado sabor del jamón ibérico y el crujiente del rebozado en panko, el pan en finas láminas importado de la cocina oriental que tanta textura aporta a esta receta tan nuestra y que tan pocos cocineros realizan con la perfección que Vicente López demostró.

Solo por probar una ración de croquetas de jamón ibérico de bellota y de queso majorero con dulce de membrillo ya merece, y mucho, la pena, darse un salto por La Patineta. Otro sello de identidad es su pan de puño con mahonesa de curry y de lima.

Daniel Orihuela, que sabe todos los secretos de la profesión, estuvo completamente de acuerdo conmigo, y enseguida llamamos al chef para felicitarlo, conscientes del gran trabajo que esta receta requiere. “Has entrado por la puerta grande -le dijimos- porque bordar en su ejecución los platos más sencillos demuestra la gran profesionalidad que hay detrás”.
TIRADITO DE LUBINA CON MARACUYÁ Y CHOCLO
El siguiente plato también nos sorprendió por su frescura y su chispa: tiradito de lubina con salsa de maracuyá, cebolla roja encurtida y flor de loto crujiente, ¡qué rico por favor!, con el toque tostadito que aportaba el choclo (ese millo grande, tostado y saladito tan peruano), su acidez perfecta y el aroma tropical del maracuyá…

El tiradito de lubina con salsa de maracuyá, cebolla roja encurtida, flor de loto crujiente y choclo tostado, un plato con personalidad que recomiendo maridar con un blanco bien frío.

Seguimos con este inesperado festín y Michelle nos sirve un hermoso plato de zamburiñas con aliño peruano, otro top de la nueva carta. El molusco estaba en su justo punto de jugosidad, con una acidez que aportaba frescor y limpiaba la boca, y una potencia que se vio incrementada con el vino blanco elegido, Viñas del Vero, un Somontano con uva macabeo y chardonnay goloso y chispeante, que limpiaba la boca a cada sorbo, preparándola para las siguientes dos sorpresas: risotto de gambones y tacos mejicanos de cochinita pibil con lima, cilantro y cebolla roja, otras dos propuestas sumamente interesantes.
“Sus espectaculares croquetas cremosas de jamón de bellota, su risotto de gambones, las vieiras con aliño peruano y una tarta de queso memorable bien merecen la pena una visita”

Risotto con gambones, otro delicioso plato de la nueva carta de La Patineta, en este caso servido con la mahonesa de lima que también ponen como aperitivo.
Daniel y yo hemos dado buena cuenta de cada plato y estamos gratamente sorprendidos porque las nuevas propuestas conforman una oferta de gran calidad, sin dejar de mencionar los clásicos de la casa como los pintxos de solomillo, la tortilla española (que estoy deseando probar con unas cañas en mi próxima visita), un excelente lomo bajo super premium, tataki de atún marinado con ponzu y una de las tartas de queso mas ricas que se hacen en la Isla, de esas que se desparraman al primer toque de tenedor, vamos, una auténtica locura.

Tacos de cochinita pibil con encurtido de cebolla, otro plato perfecto para compartir.
Al final, nos quedamos disfrutando de la sobremesa charlando con el jefe de cocina, que rápidamente nos contagia su entusiasmo. “Este negocio es eso, tener creatividad e interpretar los platos que has visto en otros sitios, porque creadores hay muy pocos, lo más habitual es hacer tuyos los platos que vas viendo y probando cuando viajas y en los restaurantes donde trabajas”, dice con la humildad que caracteriza a los verdaderamente grandes.

El joven chef Vicente López ha logrado darle personalidad y contundencia a una nueva carta que sorprende.
DATOS PRÁCTICOS
LA PATINETA
CENTRO COMERCIAL LA MINILLA, Las Palmas de Gran Canaria
Calle Pintor Juan Guillermo, 6
Tel: 828 915 945
HORARIO:
Lunes: de 13:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:30
De Martes a jueves: de 13:30 a 23:30
viernes y sábado: de 13:00 a 23:30
domingos cerrado